Home > compañia > sustentabilidad > Todos caminan al reciclaje

Todos caminan al reciclaje

27 mayo 2020

Vistas las tendencias actuales del mundo, el reciclaje será cada día más relevante, ya que las sociedades buscan mantener el metal, el cartón, plástico y otros materiales al interior de una economía circular, con el objeto de disminuir su presencia en el medioambiente.

En marzo de 2019, el Parlamento Europeo prohibió el uso de plásticos desechables para el año 2021. Para entonces en los países miembros de la Unión Europea (UE) no podrán venderse ni usarse, entre otros productos, cubiertos, platos, bombillas, palitos de algodón o varillas de globos hechas de plástico. Al mismo tiempo, el Parlamento impuso metas de reciclaje y extendió las responsabilidades de las empresas que usan plásticos en el packaging de sus productos. Así, los países miembros de UE deberán lograr el reciclaje del 90 % de las botellas plásticas para el 2029. A la vez, estas botellas deberán tener al menos un 25 % de material reciclado para el año 2025 y un 30 % para el 2030.

En paralelo, Gran Bretaña, en diciembre de 2018, publicó lo que el periodico The Guardian calificó como una “comprehensiva nueva estrategia de desperdicio”. Entre sus propuestas, ella contempla un impuesto para el packaging de plástico que contenga menos de un 30 % de material reciclado, un sistema más simple de etiquetado y un mecanismo para forzar a las compañías a tomar responsabilidad por los envases plásticos que producen.

En tanto, empresas globales, presionadas por las demandas de la opinión pública, se han comprometido a reciclar a una escala no vista hasta el momento. Coca-Cola, por ejemplo, ha prometido recoger y reciclar una botella o lata por cada una que venda para el año 2030. Y para ese mismo año, aspira a que sus envases tengan al menos un 50 % de material reciclado. Unilever se ha propuesto garantizar que todos sus envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025, y utilizar al menos un 25 % de plástico reciclado en sus envases, también para 2025. Gigantes como Procter & Gamble y McDonald’s se han impuesto metas análogas.

Otros países están siguiendo los ejemplos de la UE y Gran Bretaña. En Chile, por ejemplo, en junio de 2016 fue promulgada la Ley 20.920, de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que establece un marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y un fomento al reciclaje, que está aplicándose con metas de reciclaje que van incrementándose progresivamente, para darle tiempo a las empresas y adaptar sus procedimientos.

Empresas Wenco inició su experiencia en el reciclaje el año 2012, al crear la empresa Greenplast, que hoy recicla polietileno (PE) y polipropileno (PP) y es la principal empresa chilena de reciclaje de plásticos rígidos. En Perú, a través de Plaz, desde 2019 recicla el PET que proviene de las botellas plásticas y otros envases.

Otras cosas que se saben sobre el plástico