Home > Sobre nosotros > Historia

Wenco,
algo de historia

 
 
 
 
 

1954: Los inicios

En un galpón del barrio Franklin de Santiago de Chile, Wenco comienza su historia en 1954, bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

Fundada por Jorge Wenborne Prendergast, su mujer y algunos familiares, la empresa es llamada Wenborne y Compañía, nombre que más tarde terminará por transformarse en Wenco.

Pocos años después, se une como socio Jorge Sitnisky Silverstein y, luego, Carlos Braun Lloyd. En aquel entonces Wenco produce pequeños productos de plástico, como manillas de ollas, tazones y menaje general, flores artificiales y muñecas, con tecnologías que recién comenzaban a dar sus primeros pasos en Chile.

1970 a 1990: Los primeros éxitos

En 1976 y 1979, Sitnisky y Wenborne, respectivamente, dejan la propiedad de Wenco, que pasa a compartirse en partes iguales entre Anselmo Palma Carrasco y Carlos Braun, quien queda en la administración diaria de la empresa. Este arreglo funcionará hasta principios de los años noventa, periodo en que Wenco desarrolla múltiples productos, como estanques y tapas de WC, exitosos bidones domésticos y diversos tipos de “rodados”, entre ellos, la recordada moto lunar de Wenco, un triciclo para niños prácticamente indestructible.

En aquel entonces, Wenco comienza a fabricar también sus primeras soluciones agrícolas –como la caja cosechera– y de uso industrial, como los grandes tambores fabricados bajo la licencia Mauser, soluciones que más tarde se convertirán centrales en su éxito.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1990-1999: Profesionalización y madurez

En 1991, Carlos Braun inicia la venta de su mitad de Wenco a Anselmo Palma, y su hijo, Anselmo Palma Pfotzer, toma la gerencia de la empresa en 1993. Este proceso coincide con el levantamiento de la actual casa matriz de Wenco, en la comuna de Huechuraba; la creciente profesionalización de su equipo ejecutivo y la definición de la nueva estrategia de crecimiento. Ella consiste en centrarse en el desarrollo y fabricación de productos diseñados para usos muy específicos, con valor agregado para cada sector que atiende, entre ellos, la agricultura, la industria y el hogar.

En 1996, José Manuel Allende asume la gerencia general de Wenco. Como un primer paso en la estrategia de especialización, la empresa crea Kendy, bajo el liderazgo de Felipe Dablé, con el fin de potenciar la fabricación de productos para el hogar distribuidos a través de vendedores mayoristas. En 1997, para profundizar en su oferta agrícola, invierte en una máquina inyectora de 6 mil toneladas de fuerza, que le permite manufacturar bins, un contenedor de gran volumen. En el año 1998, con el foco en el mundo agrícola, Wenco desarrolla su primera caja para la exportación de fruta.

2000-2009: Las bases del futuro

En 2001, Wenco arma el departamento de ingeniería y desarrollo. Hasta entonces, las matrices utilizadas por la empresa se construyen puertas adentro, pero un mercado cada vez más competitivo exige hacer más eficientes tanto los ciclos de producción como la cantidad de plásticos usado en los artículos. Ello, a su vez, exige concentrarse en su diseño estructural, para dejar la producción misma de las matrices en manos de compañías especializadas en Europa. Así comienza el desarrollo de productos claves para Wenco como la primera caja de exportación armable y el primer tote ideado especialmente para la cosecha de cerezas. Desde entonces el departamento de ingeniería ha sido fundamental en la capacidad de desarrollo de Wenco y sus filiales.

En 2005, Wenco adquiere la empresa Coplasa S.A., lo que le permite robustecer su oferta agrícola en cajas para logística interna y para exportación de fruta.

Ese mismo año, Wenco crea Greenplast, empresa dedicada al reciclaje de plástico. Inicia así un camino que permite revalorar el plástico ya utilizado y hacer más sustentable su uso en la lógica de una economía circular. Greenplast hoy proveé la materia prima reciclada que Wenco utiliza en buena parte de sus productos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2010-hoy: Expansión y especialización

En 2009, bajo la gerencia de Santiago Muzzo, Wenco inicia un camino de expansión dentro de Chile y hacia América Latina, en un modelo que privilegia la operación de empresas locales, especializadas y automatizadas. La cercanía a los clientes permitirá mayor rapidez de respuesta, mejor entendimiento de su negocio y el desarrollo de innovaciones que aumenten su eficiencia y sustentabilidad.Este proceso se traduce en la adquisión y fundación de múltiples empresas.

En 2010 compra una planta productiva en la provincia constitucional del Callao, en Perú, que marca el inicio de las operaciones de Wenco fuera de Chile, donde se aprovecha la experiencia de más de una década en la fabricación de productos agrícolas.

En 2012, Wenco y la empresa HyB forman Wenco Sur, que con una planta en Puerto Montt comienza a atender con fuerza a la industria acuícola, con productos como flotadores y boyas. Ese mismo año, en Colombia, Wenco cierra la adquisión de una empresa enfocada en productos para el hogar.

En 2013, con el objetivo de potenciar la labor de Greenplast, Wenco invierte en una planta con los últimos avances en tecnología de reciclaje, en la comuna de Lampa de Santiago de Chile.

Entre los años 2017 y 2018, en Chile, Wenco materializa su ingreso al mercado de packaging de consumo masivo, con la compra de dos empresas enfocadas en la producción de envases para limpieza, los alimentos y el cuidado personal.

Hoy las empresas Wenco operan a lo largo de 33 plantas productivas en Chile, Perú y Colombia. Una cuarta se sumará en Bolivia durante el año 2020.