Home > desarrollos > Caja Xpo

Las tres R de la caja Xpo

La caja Xpo fue creada para la industria de exportación de fruta fresca, con el fin de resolver ofrecer una alternativa de mejor desempeño que las cajas tradicionales.

La caja Xpo fue creada para la industria de exportación de fruta fresca, con el fin de optimizar los procesos de refrigeración post cosecha, y así mejorar la calidad de la fruta en su arribo a destino, invirtiendo, a la vez, menos gasto en energía.

Wenco ofreció al mercado el primer modelo de la caja Xpo en 1998. Nuevos modelos y mejoras, sin embargo, se han continuado desarrollando hasta hoy. A inicios de 2018, por ejemplo, Wenco comenzó a producir la generación número 11 de la Xpo. Si en el 2001 la caja 50 por 40 centímetros pesaba 625 gramos, la gradual y permanente de innovación permitió reducir el peso a 275 gramos en el modelo 2018, es decir, a menos de la mitad. En la misma proporción se ha reducido el uso de materia prima sin restarle resistencia, cualidad necesaria para que la caja pueda apilarse cargada de fruta al interior de un container.

Junto con reducir el peso, Wenco desarrolló para la Xpo encastres cónicos en sus esquinas, que permiten que las cajas puedan apilarse una sobre otra con más rapidez y seguridad. También creó un cierre superior, que le entrega más rigidez a la estructura y posee orificios para los dedos, diseñados para hacer más amable su transporte manual en el terreno de destino.

La caja Xpo, en sus distintos tamaños, se fabrica en una versión hecha de una sola pieza y en una versión autoarmable. Esta última es otra innovación, ya que permite que el cliente pueda recibir 680 cajas en un palet donde cabrían sólo 144 cajas de una sola pieza. El ahorro en espacio de bodegaje es evidente, tan evidente como es el ahorro en transporte y, en consecuencia, en la huella de carbono generada por él.

La caja Xpo hoy se manufactura en polipropileno virgen, sin la pigmentación de ningún tipo de masterbach (colorante), lo que la hace muy atractiva para el reciclaje.

Así, el desarrollo de la caja Xpo refleja las tres R que hoy inspiran a la preocupación medioambiental: ha reducido consistentemente el material utilizado, puede ser reutilizable en su destino y es 100% reciclable.

Otros estudios de casos

Card image cap
Un flotador libre de plumavit

Wenco fue pionera en ofrecer al mercado flotadores para balsas que, hechos mediante la técnica de soplado, no requerían ser rellenos con plumavit.

VER MÁS →

Card image cap
Matricería, mecánica de precisión

Wenco posee la matricería más grande y moderna de Chile, con personal altamente especializado.

VER MÁS →

Card image cap
Bins más espaciosos y resistentes

En 1997 Wenco desarrolló un bin que, si bien cumplía con las dimensiones exteriores estándares, poseía 8 % más de más capacidad interior.

VER MÁS →