Home > desarrollos > Matricería

Matricería, mecánica de precisión

Wenco posee la matricería más grande y moderna de Chile, con personal altamente especializado.

Todo objeto de plástico que se manufacture necesita un molde o una matriz que dé forma a los polímeros que se utilizan en su producción. Sin matriz, no hay caja, tambor ni envase de shampoo.

En el conjunto de Empresas Wenco existen cerca de 1.300 moldes activos, en pleno uso. Están hechos de duraluminio, acero de alta calidad o cobre berilio, y poseen complejos circuitos para, entre otras funciones, hacer circular la resina en estado líquido y enfriarla una vez que ha tomado la forma dispuesta por la matriz.

De acuerdo al tipo de objeto producido, un molde puede pesar entre 800 kilos –si, por ejemplo, da forma a un vaso– a 80 toneladas, que es lo que pesan los moldes que dan forma a los bins. El departamento de matricería resguarda el funcionamiento de todos estos moldes.

Cuando Wenco comenzó su producción en 1954, la mayor parte de los moldes se hacían al interior de la empresa y matricería llevaba adelante el desarrollo de productos. Hoy los moldes son diseñados por el departamento de ingeniería y construidos, en su mayoría, en China o Italia. Matricería es la responsable de recibir cada molde nuevo, montarlo en la máquina respectiva, probarlo, realizar sus mantenciones, reparaciones y correcciones y llevar adelante los cambios de moldes, que suelen ser frecuentes.

En Chile, para hacer todo esto, Wenco posee la matricería más grande y moderna del país, con personal altamente especializado. Su labor exige conocimiento de los materiales, mucha experiencia y una atención al detalle propia de un artesano, ya que su ámbito es la mecánica de precisión. La falla o perfección de un producto final puede depender de centésimas de milímetros en una matriz, ya que un espacio de esas dimensiones basta para que el plástico pueda salirse del molde. Al mismo tiempo, deben trabajar contra el tiempo, “como en los pits de Fórmula Uno”, en palabras de Jaime Pozo, jefe de matricería, puesto que un molde detenido de manera imprevista puede significar pérdidas económicas o postergar entregas comprometidas.

Para atender las filiales de Perú, durante el año 2020 Wenco terminará de montar allí una matricería de características parecidas a la que existe en Chile. Colombia funcionará con matriceros externos hasta que la escala de su operación posibilite la instalación de una matricería propia.

Otros estudios de casos

Card image cap
Las tres R de la caja Xpo

La caja Xpo fue creada para la industria de exportación de fruta fresca, con el fin de resolver ofrecer una alternativa de mejor desempeño que las cajas tradicionales.

VER MÁS →

Card image cap
Un flotador libre de plumavit

Wenco fue pionera en ofrecer al mercado flotadores para balsas que, hechos mediante la técnica de soplado, no requerían ser rellenos con plumavit.

VER MÁS →

Card image cap
Bins más espaciosos y resistentes

En 1997 Wenco desarrolló un bin que, si bien cumplía con las dimensiones exteriores estándares, poseía 8 % más de más capacidad interior.

VER MÁS →